La vida personal de los trabajadores

la vida personal de los trabajadores

Uno de los primeros mitos de la administración clásica fue enunciar que la vida personal de los trabajadores era totalmente ajena a su actividad laboral.

Es obvio que si un colaborador tiene problemas con su esposa, su entusiasmo y su rendimiento bajarán; sin embargo, por muchos años, los profesionales de la administración no aceptaron ese hecho.

Hoy en día se reconoce plenamente que la vida personal de los colaboradores puede ser incumbencia de la empresa también, si ello ayuda a que el trabajador se sienta mejor y, en consecuencia, mejore su rendimiento laboral.

¿Qué se puede hacer como empresa para armonizar los objetivos de la organización con los objetivos personales de los colaboradores? A continuación se dan algunas sugerencias:

1. Impulse el enriquecimiento de la vida personal de sus colaboradores. Provéales acceso a clubes y lugares de recreación donde puedan divertirse con sus familias. Ofrezca programas de becas para aquellos que deseen continuar sus estudios. Inscríbalos en gimnasios o academias de danza. Impulse actividades recreativas en la empresa donde puedan asistir con su pareja o su familia. Contrate cursos motivacionales o de desarrollo personal.

2. Tome en cuenta los compromisos personales de sus colaboradores al programar el trabajo. Si su asistente tiene un examen en la universidad, no lo mande a viajar esa semana. Si es el cumpleaños de la esposa, no le pida que se quede trabajando horas extras. Programe las vacaciones cuando sus colaboradores realmente puedan disfrutarlas; si manda a alguien a descansar en días cuando la esposa está trabajando y los hijos estudiando, sólo lo enviará a aburrirse en casa.

3. No tema darles tiempo libre. Premie a su gente con tiempo libre. Después de un largo trabajo bien hecho, déle una tarde libre. Después de tres horas de trabajando estresante, salgan a tomar un refrigerio a la caseta de la esquina. Usted descubrirá que esos pequeños descansos impulsarán más la productividad que mantenerlo preso en la oficina todo el tiempo.

4. Permita que sus colaboradores diseñen su propio trabajo. Enfóquese en resultados en lugar de enfocarse en los horarios. Se dará cuenta de que algunos serán más productivos si empiezan su trabajo dos horas más tarde aunque terminen su jornada al anochecer. Permítales elegir el horario que ellos consideren más conveniente de acuerdo con su reloj biológico. No les impida modificar los procedimientos de trabajo para adaptarlos a su estilo personal. ¿Cómo saber si lo están haciendo bien? Deberá reflejarse en la productividad. Mucha rigidez afecta la productividad, lo mismo sucede cuando las reglas se aflojan demasiado; el punto de equilibrio se dará cuando su gente se sienta feliz con el trabajo y se vuelva más productiva.

5. Por último, use el sentido común. Algunas de estas sugerencias quizás no se apliquen en su empresa debido a la naturaleza del trabajo. Sin embargo, en equipo con sus colaboradores, pueden generar ideas creativas que ayuden a enriquecer sus vidas.

la vida personal de los trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *