La evolución de la administración de negocios

la evolucion de la administración de negocios

A partir de las teorías de Frederick Taylor (1911), conocido como el padre de la Administración Científica, la administración de negocios se ha ido transformando constantemente. Comenzando con la década de los años 80 esta transformación se ha acelerado aún más.

A fin de entender la naturaleza de esta evolución, debemos partir de los principios básicos de la Administración Científica:

1. División del trabajo: En busca de simplificar el trabajo, las tareas afines se reúnen por departamentos.
2. Especialización: Para lograr una mayor productividad, cada quien realiza una tarea fija y repetitiva.
3. Estándares de tiempo: Cada tarea se analiza y se establece un estándar de tiempo para cumplirla.
4. Individualización: Cada quien hace su trabajo por su cuenta, sin necesidad de recurrir a otros para completarlo.
5. Separación de la ejecución y el control: Los que hacen el trabajo son diferentes a los que controlan el trabajo.
6. Separación de la planificación, coordinación y ejecución: La línea de mando es la que planifica y coordina.

Nuevos enfoques de la administración de negocios

A medida que se han desarrollado enfoques diferentes para realizar el trabajo, estos principios taylorianos han empezado a abandonarse. Entre los enfoques evolucionados se pueden mencionar:

a) El trabajo ampliado: Bajo este concepto, se busca eliminar la monotonía de un trabajo muy simple, por tanto, se abandona el principio de división del trabajo.
b) Rotación de tareas: Los trabajadores se rotan realizando las diferentes tareas, de esta forma dejan de cumplirse los principios de división del trabajo y de especialización.
c) Enriquecimiento del trabajo: Los trabajadores se vuelven multidisciplinarios y controlan su propio trabajo; dejan de cumplirse los principios de división del trabajo, estándares de tiempo y separación de la ejecución y control.
d) Equipo multidisciplinario: Reúne a varios especialistas en un equipo; se abandona la mayoría de los principios, sólo se cumplen los de separación de la ejecución y el control, y separación de la planificación, coordinación y ejecución.
e) Equipo autodirigido: Los miembros del equipo planifican, dirigen y ejecutan el trabajo. Bajo este enfoque, se abandonan completamente los principios de Taylor y la administración de negocios como se conocía antes.

la evolucion de la administración de negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *