Metaverso es un término que se ha convertido en tendencia en los medios. Se considera como una nueva generación de internet, en la cual la experiencia del usuario será de inmersión total en un entorno digital. O sea que el metaverso incluye espacios tridimensionales y sensaciones táctiles, visuales y auditivas. Así que estas experiencias buscan ser muy similares a las que se viven en los ambientes normales de casa, trabajo, estudio, sociedad y diversión.
Este enfoque de replicar la interacción humana en medios digitales no es nuevo. Durante las primeras décadas del internet se crearon ambientes digitales interactivos, principalmente en la industria del videojuego. En los juegos los participantes crean réplicas digitales de sí mismos que se denominan avatares, e interactúan con los avatares de los demás participantes. Además se dan transacciones de diversos tipos, incluso comerciales. Por ejemplo, los participantes adquieren elementos para mejorar su imagen, obtener armas, herramientas, mayores poderes, etc.
Primeras experiencias
Una de las primeras experiencias de comunidad virtual que ha logrado mayor desarrollo es Second Life. Esta comunidad fue lanzada en junio de 2003. Entre sus mayores atractivos está la posibilidad de crear y comercializar propiedades y servicios virtuales. Sin embargo, uno de sus principales obstáculos ha sido la necesidad de adquirir hardware y software para lograr una interacción aceptable dentro de la comunidad.
Conforme se van desarrollando dispositivos más avanzados como visores, sensores de movimiento, etc. las posibilidades se han ido incrementando. Además, las grandes empresas de internet han empezado a enfocarse en su desarrollo, lo cual puede llevar el metaverso a otro nivel. No obstante, mucho de su éxito dependerá de qué tan popular se vuelva entre la población en general. Es decir que debería salir de los círculos de fanáticos de los videojuegos y la tecnología. Una dificultad es que hasta ahora los dispositivos de realidad virtual todavía son relativamente voluminosos y caros. Por lo tanto, si eso no cambia, será un lastre para el desarrollo del metaverso.
El futuro
El metaverso puede terminar integrando todo lo que conocemos como internet dentro de sus ambientes virtuales. En otras palabras, cambiará la forma en que se interactúe con los sitios web y otros elementos. Por ejemplo, los sitios web serán más similares a los ambientes reales de oficinas, centros comerciales y demás. Adicionalmente, la tecnología del blockchain puede convertirse en un elemento fundamental. Será la que regirá las transacciones financieras, legales y de propiedad dentro del metaverso. Los NFTs también pueden volverse una fuente primordial de valor en esos entornos.
Te invitamos a leer otros artículos dentro de nuestra categoría de Internet